viernes, 3 de mayo de 2013

¿Y eso? ¿Para qué sirve?

Ya va siendo hora de que escriba algo y me lanza algo que he leido hoy muy para mi pesar. Los grupos PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han declinado la propuesta de una reforma para que aparezca la casilla en la declaración de la renta a favor del I+d+i.
Ojo, el invento no es el tren. Lo importante es la vía.

¿Qué para qué? España gracias al catálogo de inventos y fórmulas registradas administra una cantidad de dinero.. y no sólo eso. Esta negación pone en evidencia lo "analfabetos" que somos en estos temas. Ya lo decía el profesor y escritor John Allen Paulos en su libro "El hombre anumérico" entre otros ejemplos. El no raciocinio en estos temas (matemáticos y de ciencias) tiene consecuencias desastrosas para la población que a ningún líder le interesa subsanar...

Un buen ejemplo de patente española es la de Margarita Salas con su DNA polimerasa. Un grandísimo hito en medicina moderna. La patente, con diferencia más rentable en España.


Cierto es, y no me quiero quedar sin decirlo. Que cada vez se ingresa menos por este tipo de asuntos. Ahoramismo los ingresos son paupérrimos. Y eso que estamos hablando del séptimo país en exportación de armas del mundo. Una Empresa que aunque aterroriza nuestras mentes, inventa y gana dinero para el estado (no olvidarse que desde el microondas, hasta las pantallas táctiles, etc... son inventos bélicos).

Pero dejándonos de ejemplos, decir que creo firmemente que en esta sociedad donde los mercados y empresas se reinventan constantemente y el que primero lo hace es el que gana. Esta es una opción importante. Lo malo por supuesto, como en la educación,  es que son inversiones a largo plazo que no interesa a ningún gobierno. Pues no da frutos en 4 años sino en muchos más. Por ello la fuga de cerebros que se lleva dando desde hace unos años no importa lo más mínimo..


Hablando de educación. Totalmente atrasada en matemáticas o ciencia. Donde el profesorado incluido le tiene un pánico irremediable causado a su vez por su propia educación (y aquí viene el pez que se muerde la cola). No es factible que una sociedad que se mueve entre tanta tecnología no sepa los principios básicos de comunicación inalámbrica o un mínimo en informática. Qué hables de números y fácilmente la gente se pierda, dando lugar a manipulaciones en noticiarios y por medio de la administración de las que nadie se entera. Cero absoluto en este tema.

Por otro lado:

A el que creó la rueda le preguntarían ¿Y eso, para qué sirve? No hay que olvidarse que la rueda no fue útil hasta que se invento el eje que la sustentaba. Y no fue al poco tiempo precisamente...





Pero vamos, que si no os parece bien lo que digo. Aún podéis esperar a que se derritan los casquetes polares y bañaros en la playa de la Mancha como pasatiempo...

2 comentarios:

  1. "A el que creó la rueda le preguntarían ¿Y eso, para qué sirve? No hay que olvidarse que la rueda no fue útil hasta que se invento el eje que la sustentaba. Y no fue al poco tiempo precisamente..."

    La gente no se da cuenta del valor del tiempo. Y la clase política es la primera que quiere q así sea. Como la inteligencia.



    ResponderEliminar
  2. Quien invento la rueda ?????????? y quien???

    ResponderEliminar

Escribe algo si quieres.. No digas que no!