miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Tendrá playa La-Mancha alguna vez?

¿Qué ocurriría si todo se inundase por el deshielo en una gran catástrofe mundial tipo waterworld? ¿O tipo "el barco"? ¿O tipo....? Bueno estamos algo agotados de oír sobre el deshielo de los casquetes polares. Nada bueno, eso significaría que el clima ha cambiado de manera brusca en poco tiempo y a causa de algo MUY grave. Pero fuera de todas esas consecuencia concentrémonos en una sola:


¿Hasta donde llegaría el nivel del mar?

En el último siglo la temperatura media del planeta aumentó cosa de un 1,5 ºC de promedio. lo que significa una subida medida de entre 15 y 20 cm. Algo alarmante, ya que en muchos lugares de la tierra se verían desbordados sólo con un metro. Por un lado los glaciares montañosos no están tocando agua salada, por lo que cuando se vengan abajo empezarán a subir el nivel.


Por otro lado tenemos los polos, en el caso del polo norte el hielo es menos espeso que en el sur y casi todo se encuentra flotando (se salvan zonas como Groenlandia). Pero lo más alarmante sería el polo sur. Donde se estima que esta el 90% del agua congelada del planeta. Es una capa media de unos 2130 metros de grosor que cuando se derrita podría hacer subir junto con todo lo demás el nivel del mar entre 60-65 metros.


Según unos sitios las cuentas salen de una forma u otra pero parece raro que la cosa suba mas de los 70 metros ya que por ahí andan los números máximos de agua en la tierra.



Muy recomendable ver este mapa donde podemos jugar con los metros de altura del agua y ver las zonas más afectadas. Por ejemplo la península se vería más afectada en Portugal y en España por la zona sur, donde Sevilla se quedaría bajo las aguas. Valencia no se quedaría corta..


El polo sur esta a una temperatura que oscila entre los -25 y -65 grados. Por lo que como dije al principio tiene que ocurrir algo muy grave para que esto ocurra. Además que por lo que nosotros sabemos, el deshielo total nunca ha ocurrido y siempre se ha llegado a la glaciación antes. ¿Pero qué sabemos sobre lo que está en manos del hombre?

Por desgracia el hombre de a pie no tiene en su mano contribuir fuertemente en frenar el avance acelerado de todo esto (aunque sí trabajando en masa la humanidad, pero dejémonos de utopías..) . Mientras, podemos seguir leyendo el blog o jugar a un pingpong supersónico.

1 comentario:

  1. Ya sabes que soy de los frikis que lee tu blog, compadre. Me ha gustado esta entrada. Siempre me lo había preguntado. Lo de Sevilla no me sorprende ya que al ser el Guadalquivir navegable desde la propia Híspalis hasta su desembocadura, una enorme crecida del nivel freático usaría el propio cauce a modo de gran canal y el agua correría a placer (a la inversa) península a dentro, desbordándose en la propia Sevilla y sumergiendo la misma, todo ello sin contar con la gran cantidad de agua que por el deshielo que mencionas iría cubriendo las zonas costeras y más bajas del país.
    Lo que está claro es que en la Mancha no tendríamos playa. En "la Macha" como tu dices en el título, no lo sé, pero en la Mancha no.
    Un abrazo, churrita mía!

    ResponderEliminar

Escribe algo si quieres.. No digas que no!